Firman convenio CEDES y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
Hermosillo, Sonora, marzo 06 de 2017.- Para impulsar el desarrollo de proyectos y programas de investigación científica y tecnológica, firmaron un convenio de colaboración el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC, y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora CEDES.
Ambas partes establecen compromisos para implementar acciones en materia de bioseguridad, cambio climático, contaminación y salud ambiental con la participación activa de universidades, centros de investigaciones, organizaciones no gubernamentales, el Congreso, los ayuntamientos y los gobiernos federal y estatal.
Luis Carlos Romo Salazar, titular de CEDES, informó que Sonora ya realiza acciones específicas en este tema, como es la creación del Sistema Estatal de Cambio Climático, cuya ley está en proceso de elaboración, así como en el inventario estatal de emisiones de gases con efecto invernadero.
A este plan de trabajo, se suma la firma de este convenio con el INECC para consolidar en Sonora una agenda verde donde se involucre la sociedad civil, el sector productivo y los centros de investigación, apuntó Romo Salazar.
“Lo importante es trabajar en este tema y que la sociedad civil y las instituciones de educación superior se sumen en esta estrategia para hacer frente al cambio climático y sus implicaciones para las actividades y calidad de vida de la gente”, comentó el comisionado del CEDES.
La Doctora María Amparo Martínez, Directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, destacó que con mucho gusto se suman a este esfuerzo interinstitucional que impulsa la Gobernadora Claudia Pavlovich en Sonora.
“De verdad estamos convencidos que con Sonora y con todos los pasos que de manera clara da en materia de desarrollo sustentable vamos a hacer cosas muy buenas en el tema de cambio climático”, destacó la titular del INECC.
Conoció de primera mano el trabajo que desde hace poco más de un año se implementa en el estado, destacando la vinculación que se ha logrado establecer con las universidades, centros de investigación, municipios y el Congreso.
La titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, visitó el estero el Soldado, en Guaymas, para conocer el proyecto que el CEDES lleva a cabo en conjunto con la Universidad de Sonora para reforestar con mangle toda esa zona.
Atestiguaron la firma de este acuerdo de colaboración, representantes de universidades en el estado, integrantes del gabinete estatal y federal, del municipio de Hermosillo, del Congreso del Estado así como de cámaras empresariales integrantes de la Comisión Intersecretarial de cambio Climático.
Objetivos del convenio
Coadyuvar en el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica así como implementación de acciones en materia de bioseguridad, cambio climático, contaminación y salud.
Otras acciones que desarrolla Sonora en coordinación con la Secretaria de salud y la Comisión para la cooperación Ambiental de América del Norte es un sistema de vigilancia sindrómica para eventos de calor extremo en Hermosillo
Adicionalmente con el municipio de Hermosillo, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo se lleva a cabo un programa de “ciudades Emergentes y Sostenibles” para el desarrollo de inventarios de gases de efecto invernadero y el mapa de vulnerabilidad al cambio climático.

 

031721

031721a

Hermosillo, Sonora, Marzo 01 de 2017.- Durante el mes de febrero, nacieron tres crías de borrego cimarrón (Ovis canadensis), las cuales pueden ser conocidas y apreciados en su albergue en el Centro Ecológico de Sonora, declaró Luis Molina Ruibal, Director General del CES.


Explicó que en el Centro Ecológico se cuenta con la especie de borrego cimarrón, albergados en dos diferentes lugares, exhibición y criaderos, con el fin de evitar la consanguineidad entre ellos.


Agregó que actualmente se cuenta con un total de 11 individuos, sexados de la siguiente manera:  cuatro machos (1 en exhibición y 3 en criaderos) y cuatro hembras (2 en exhibición y 2 en criaderos).


Sobre las crías de cimarrón, manifestó que aún no se tiene el sexo de cada una de estas, debido a que se siguen protocolos para el cuidado de cada cría esperándose el momento adecuado para su manejo. 

Cabe destacar que nacieron, una el 4 de febrero, otra el 14 de febrero y una más el 20 de febrero.


De esta especie, agregó que el borrego cimarrón en vida libre, tiene una vida aproximada de 10 años, mientras que en cautiverio llega a vivir un máximo de 15 años; una hembra inicia su vida reproductiva alrededor de sus 30 meses de edad, en tanto que los machos hasta que tienen un aproximado de siete años.    

Sobre la procedencia de los especímenes de cimarrón albergados en el CES,  manifestó que  las parejas reproductivas llegaron alrededor del año 2009, siendo estos donados por un rancho cinegético en pro de la conservación de la especie y que, como es el caso de todas las especies en el Centro Ecológico, la intención es que los visitantes conozcan la fauna regional del Estado.

 

cimarrón 1

Ing. Luis Carlos Romo, Titular de CEDES, se reunió con Alcaldes del Sur, Ing. Ubaldo Ibarra, de Etchojoa; Lic. Moisés Ponce, de Benito Juárez; Dr. Raúl Silva, de Navojoa, con el tema: Centro Regional de Transferencia y Valorización de residuos sólidos en el Sur de Sonora.

reunion

Subcategorías